Ser proactivo es el acto de actuar rápido para evitar futuras complicaciones para uno mismo y desarrollar actitudes que puedan predecir problemas y actuar incluso antes de que sucedan es un tipo de comportamiento que no requiere de un estímulo externo para iniciar una acción.
Una persona proactiva es aquella que propone, emprende y anticipa una postura activa frente a las cosas y a las situaciones, no necesita esperar a que le den indicaciones, propone iniciativas para emprender un cambio.
Las actitudes proactivas son muy valoradas en el campo laboral son consideradas como una virtud deseable en las personas, sin embargo, es importante destacar que ninguna persona resulta ser 100% proactiva puede serlo en algunos momentos y en otros no.
Esto te ayudara a ser un mejor estudiante, con mayor rendimiento con grandes resultados que se verán reflejadas en tus calificaciones y haciéndote más competitivo y valorado para un futuro en el ámbito laboral dando paso que mejores y grandes empresas se fijen en ti.
La proactividad debe ser reflejada en tu vida diaria y más importante en la universidad es por eso que aquí te damos 5 tips para ser proactivo en la universidad.
1.- No te desveles
Dormir bien es un punto muy importante ya que aprovechar tus horas de sueño te mantendrá mejor de salud y con esto podrás tener una mejor concentración en la universidad.
Al no desvelarte también provocas despertarte temprano aprovechando de mejor manera tu día para poder hacer más actividades, como hacer ejercicio, realizar tareas pendientes logrando así una vida más proactiva.
2.- Llega a tus clases puntual
La puntualidad es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y la proactividad, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñarnos mejor en las clases, ser merecedores de confianza.
3.- Ser responsables
Ser responsables en la universidad es importante para tener un mejor rendimiento por lo que es importante cumplir con poner atención en clase, tomar apuntes ser organizado, realizar tus tareas y ejercitar tu mente.
4.- Trata de prevenir los problemas.
Esto significa que debes tener en mente posibles fallas por adelantado para prevenir que se vuelvan realidad. Hazte el hábito de tomar precauciones y de desarrollar planes alternativos.
5.- Sé participativo
La proactividad se debe reflejar en todo momento de tu vida, sé muy participativo en tus clases, responde si te preguntan, y no tengas miedo a aportar lo que sabes, y disfrutar de los temas de la clase.
Esa misma actitud participativa estimulará tu cerebro a siempre querer saber más y más, y ese es nuestro objetivo: ser proactivos.
¡Sé proactivo y domina tu tiempo para dominar tu vida!