En los últimos años, el intercambio y participación de distintos países ha ido en aumento. La formación de relaciones, del mismo modo que conexiones comerciales, es el efecto que hoy se conoce como globalización. Debido a la cooperación continua entre naciones y el crecimiento acelerado de dichas asociaciones, el sistema legal ha sufrido cambios. El propósito es permanecer actualizado conforme la situación el mercado.
La rama a la que le compete el estudio, de la misma forma que dictaminar el marco jurídico, es el derecho económico internacional. Se define como tratados de carácter global en los que se establecen leyes y reglamentos, bajo los cuales, las transacciones se deben realizar para salvaguardar los intereses en más de un país. Las operaciones de intercambio que se pueden llevar a cabo son mercancías, tecnología, capital, entre otros.
El órgano que se encarga de la regulación del comercio internacional se conoce como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su objetivo es resguardar, y contribuir en el intercambio de productos y servicios. Dicho de otra manera, que las actividades de exportación e importación se lleven a cabo de modo ágil, sin conflictos para cualquiera de las partes involucradas.
Las funciones que ejecuta la OMC son la administración de los tratados comerciales entre sus miembros, ser un espacio donde se puedan establecer negociaciones de carácter internacional. También revisa las normas relacionadas con el comercio de cada país participante, asistencia y formación necesaria para los integrantes que se encuentren en desarrollo.
Los convenios que realiza la OMC se pueden elaborar con base en las mercancías, servicios y propiedad intelectual. Incluyen los compromisos que cada país está sujeto a seguir respecto a los obstáculos comerciales. Por ejemplo, la reducción de aranceles. Asimismo, se describe el procedimiento para solución de conflictos, al igual que el tipo de trato especial a territorios en desarrollo.
La estructura de los documentos para formalizar acuerdos comerciales entre países debe contener al menos los siguientes puntos, en el mismo orden, como se describe a continuación:
1. Principios generales
- Mercancías, se toma en cuenta el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
- Servicios, es considerado el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
- Propiedad intelectual, se fundamenta en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
2. Acuerdos y anexos adicionales
En este aparto se definen normas específicas conforme al sector de mercancías y servicios.
Mercancías
- Agricultura
- Reglamentos sanitarios para los productos agropecuarios
- Textiles y vestido
- Medidas en materia de inversiones
- Medidas para la reducción de competencia desleal (antidumping)
- Métodos de valoración en aduana
- Inspección previa a la expedición
- Normas de origen
- Licencias de importación
Servicios
- Movimiento de personas físicas
- Transporte aéreo y marítimo
- Servicios financieros
- Telecomunicaciones
3. Compromisos contraídos por las partes involucradas.
Se detalla las especificaciones del acceso al mercado extranjero.
- Mercancías. Aranceles que serán aplicados a los productos.
- Servicios. Nivel de ingreso por parte de los proveedores acorde al sector.