De acuerdo a las estadísticas del INEE un 15.5% de los estudiantes de educación media superior abandonan los estudios, uno de cada cuatro dejan la escuela en el primer semestre. Los motivos para no estudiar suelen ser la falta de dinero y la falta de apoyo de los docentes.
Desgraciadamente al abandonar los estudios se hace más grande el rezago económico pues estos adolescentes no podrán acceder a empleos bien pagados ya que carecen de preparación profesional.
¿Cómo se puede cambiar esta realidad? una solución es dando becas a los estudiantes, las becas son una manera muy importante de ayudar a quien desea realizar estudios e investigaciones en una institución académica.
Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida de un joven graduado, y contribuye a su realización, además también son consideradas una posibilidad para quienes desean estudiar teniendo obligaciones de tipo laboral.
En el plano educativo, beca es sinónimo de oportunidad. Y es que no todos pueden acceder a la universidad que desean y cuando lo necesitan, por eso las instituciones educativas alrededor del mundo poseen políticas o reglamentos que fomentan estas oportunidades para diferentes estudiantes.
Contar con una ayuda económica para estudiar en el lugar de tus sueños, es importante para el estudiante y su familia, ya que alivia considerablemente la carga del hogar, particularmente en una economía complicada como la ecuatoriana y más ahora en tiempos de pandemia.
En el ámbito de becas existen diversos tipos:
Becas de estudios
Las Becas de estudios son ayudas económicas que ofrecen diferentes organismos como el Ministerio de Educación, Comunidades Autónomas o entes privadas a los estudiantes con el fin de poder apoyarlos en sus estudios. Su principal finalidad es garantizar el acceso igualitario de oportunidades a todos los estudiantes independientemente de su situación económica o familiar.
Becas de investigación
Las Becas de investigación son ayudas que conceden ciertos organismos públicos o privados a estudiantes o docentes para apoyar las acciones concretas de investigación en un programa o proyecto concreto tanto en el terreno académico como privado. Su principal finalidad es fomentar e impulsar las labores de investigación en todos los ámbitos.
Becas de idiomas
La finalidad de estas becas es poder facilitar el acceso al aprendizaje de un idioma a aquellos estudiantes que por su situación familiar o económica presenten más dificultades para acceder a este tipo de formación.