En 2021, de 191,692 aspirantes, solo ingresaron 18,501 a la máxima casa de estudios en México.
Los lugares en las universidades públicas de México son limitados en comparación con los estudiantes que buscan un sitio para continuar su preparación académica, por lo que, es necesario participar en un proceso de selección. Se evalúan los conocimientos adquiridos en los niveles de educación previos y de acuerdo al puntaje obtenido se lleva a cabo la asignación de escuelas.
Sin embargo, existen otras opciones, por las cuales, los alumnos pueden optar para continuar su formación en el nivel superior. Las universidades privadas ponen a disposición distintas carreras profesionales. Los programas académicos están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De manera que, dentro del territorio mexicano, el título recibido al finalizar y completar las asignaturas correspondientes, es válido.
Es conveniente destacar que acceder a la educación privada puede ser difícil debido a los costos que conlleva prepararse dentro de estas instituciones. A pesar de no contar con un presupuesto elevado, personas que se encuentran en etapa estudiantil, continúan su preparación por medio de los programas de becas que se ofrecen. Se basan en un porcentaje determinado o total para financiar la formación del beneficiario en cada uno de los pagos que haga.
De forma general, las becas se refieren solo a la parte monetaria, no obstante, pueden incluir distintos aspectos que contribuyen en el desarrollo educativo. Por ejemplo, la residencia, comida, libros escolares, entre otros. Los requisitos para ser acreedor de este tipo de apoyo varían, aunque en su mayoría, es necesario tener un buen desempeño académico. Las ventajas que se resaltan como becado universitario, se encuentran:
- Acceso a la educación. Como se mencionó antes, en caso de no alcanzar los aciertos necesarios para estudiar en una universidad de carácter público, puedes escoger entre diferentes opciones que se adecuen a lo que buscas y continuar con tu preparación académica.
- Motivación y compromiso. Es imprescindible mantener un buen nivel de calificaciones para continuar con el beneficio económico otorgado por la institución particular. De manera que, te esfuerzo y constancia estarán presentes durante formación, permitiendo adquirir nuevas competencias que serán de utilidad al incorporarse en un ambiente laboral.
- Vida profesional. La mayor parte de escuelas privadas otorgan la oportunidad de prepararte para ingresar a trabajar. Esto se debe a su modelo de estudio, así como al convenio que tienen con empresas, a fin de que puedas realizar prácticas laborales aplicando los conocimientos que se han adquirido con la finalización de los cursos o unidades de aprendizaje.