Una base de datos se define como un conjunto de información organizada que se almacena, en su mayoría, de forma electrónica. La recopilación se realiza por medio de un sistema informático, de nombre Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos (DBMS). Busca simplificar las acciones de administración, control y organización de los datos que contiene.
El uso de las bases de datos ha adquirido mayor relevancia para las empresas, debido a la obtención de referencias por medio de internet. En este sentido, se procesan los datos para su almacenamiento y posterior a ello, elaborar distintos análisis con un enfoque específico, a fin de ser utilizados en la toma decisiones, así como definir estrategias que sean funcionales dentro y fuera de la organización.
Gracias a la implementación de bases de datos como una herramienta, las tareas de acceso y control de registro se llevan de manera óptima, en actividades comerciales, técnicas o científicas. Permite aumentar y mejorar la ejecución de procesos, reforzar la seguridad de los archivos. Además, compartir de forma sencilla con otras personas.
Tipos de bases de datos
De acuerdo con el modelo:
- Relacional. Se caracteriza por la disposición de la información en tablas con columnas y filas.
- Distribuida. Los archivos que conforman la base de datos están divididos y se pueden encontrar en distintos dispositivos o lugares.
- Almacén de datos. Su función es facilitar consultas y estudio rápido.
- No relacional (NoSQL). La acumulación y manejo de información no requiere de una estructura previamente detallada.
- OLTP. Su diseño se basa en el acceso rápido, ya que, una gran cantidad de usuarios realizan distintas transacciones continuamente.
Según el contenido:
- Bibliográfica. Muestra elementos que se consideran importantes acerca de una publicación en concreto, por ejemplo, el autor o título.
- Texto completo. En este caso, proporciona la información completa, en lugar de algunos puntos.
- Directorios. Inventario con datos personalizados, tales como, nombre, correo electrónico, teléfono, entre otros.
Respecto a la variación de información:
- Estática. Los datos que contiene no se ven afectados por cambios a través del tiempo.
- Dinámica. La información cambia por las necesidades actuales que se vayan presentando.