Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es la prostodoncia?

¿Qué es la prostodoncia?

La prostodoncia es un área de la odontología cuyo fin es la restauración de la función fisiológica, de fonación y estética de nuestro aparato estomatognático, cuando hemos sufrido una pérdida de uno o varios dientes. La solución pasa por la colocación de prótesis dentales.

La prostodoncia permite la colocación de prótesis fija sobre implantes, pero también removibles. Además, se puede colocar una pieza completa o solo una parte, siempre dependiendo de lo que haya que solucionar y de los dientes existentes en cada paciente.

Es decir, la prostodoncia es la especialidad dental dedicada a la restauración y reemplazo de dientes ausentes o dañados. A veces, los llaman “arquitectos de las sonrisas”. Ellos tienen el conocimiento de todos los elementos que intervienen en una bonita sonrisa, funcional y natural.

Su trabajo va más allá de fijarse en los dientes, sino en todo lo que a estos les rodea: encía, labios y rasgos faciales. Cuando se trata de llevar a cabo una rehabilitación dental completa, el tratamiento requiere la aportación de diferentes especialistas y el equipo está capitaneado por el prostodoncista.

¿Qué es lo que hacen los prostodoncistas?

Como lo hemos estado viendo anteriormente son los especialistas que planifican y llevan a cabo procedimientos relacionados con el reemplazo de dientes naturales o reconstrucción de los mismos, con sustitutos biocompatibles. 

Algunas prótesis fijas que se utilizan en prostodoncia son:

  • Coronas sobre dientes. Se utilizan cuando un diente está dañado y para su refuerzo se utilizan fundas, que es cómo conocemos a las coronas. La colocación de las coronas debe hacerse con mucho esmero y utilizando los mejores materiales.
  • Prótesis Completas Fijas. Con ellas se reemplazan todos los dientes del maxilar o mandíbula. Procuramos hacerlo con las mejores técnicas y las mínimas molestias para el paciente que recupera pronto una magnífica calidad de vida. Se puede realizar con independencia de la cantidad de hueso con la que cuente el paciente.
  • Puentes. Los puentes remplazan un diente o varios, pero se precisa tallar los dientes que se encuentran alrededor y se elimina esmalte de piezas sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *