La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación de los actos criminógenos a través de la comprensión de las conductas antisociales o la reconstrucción de hechos delictivos.
Formar especialistas en las disciplinas criminología y criminalística que contribuyan a mejorar la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la readaptación social de los delincuentes.
- Diferencia entre Criminología y Criminalística.
Aunque tanto la Criminología como la Criminalística ayudan a la sociedad y a las leyes en términos de actos delictivos, el enfoque no es el mismo. La Criminología se concentra más en la prevención de los crímenes. Se ayuda de la psicología para intentar entender por qué un delincuente hace lo que hace. Con el uso de varias disciplinas, puede identificar patrones de comportamiento y estudiar más al perpetuador que sólo al delito en sí.
En cambio, la Criminalística, esta ciencia tiene el ojo puesto sobre el material sensible significativo y lo que busca es explicar cómo se llevó a cabo. La Criminalística trabaja muy de cerca con el Derecho Penal para aclarar los detalles del crimen y que así se pueda determinar una sanción correspondiente.
En pocas palabras: la Criminología se enfoca en entender al delincuente para poder prevenir acciones desviadas; y la Criminalística se encarga de obtener las evidencias para usarse en juicio.
Estas dos disciplinas se necesitan mutuamente si se quiere tener un entendimiento mucho más completo e integral de los crímenes. Lo ideal es estudiar ambas o una, pero con materias complementarias.
¿Qué hace un licenciado en Criminología?
- Un licenciado en Criminología podrá crear programas o estrategias que lleven a una disminución de actos delictivos y contribuir así con la seguridad de la sociedad.
- También hará actividades de evaluación y valoración pericial, atenderá a las víctimas de crímenes, al igual que a los agresores. Tendrá la capacidad para observar y analizar la manera que tiene una sociedad de enfrentar un crimen, a la vez que planea y crea estrategias que contribuyan a disminuir la criminalidad, la violencia y la delincuencia.
- El profesional sirve de apoyo para las víctimas, también puede prevenir casos de delincuencia, y participar en actividades que propicien el respeto a los derechos humanos.
- Para esto es preciso que conozca qué acciones y políticas pueden ayudar a resolver los problemas sociales. En ese sentido, debe conocer de técnicas y ciencias forenses para poder intervenir, analizar e interpretar las problemáticas.
- También realiza perfiles criminológicos y programas para reinserción social gracias a tener una formación en la criminalística, medicina forense y antropología física.