El marketing digital o también conocida como mercadotecnia digital, es un conjunto de estrategias de promoción de productos y servicios en plataformas online, los cuales pueden ser: sitios web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, video marketing, entre otros.
El concepto lo podemos definir a través de numerosas tácticas digitales y canales, para conectar con clientes en un espacio específico: internet, desde tu sitio web, hasta los recursos digitales de tu compañía (anuncios digitales, campañas de mailing, folletos en línea y más), existe un gran espectro que cabe bajo el paraguas del marketing digital.
En la actualidad, los contenidos digitales se han convertido en los más persuasivos y a los que mayor acceso tiene el público, la información está ahí, en el lugar y momento que lo necesitas.
El marketing digital es una fuente infinita de información.
Todos hablan de redes sociales y sitios web como ejes rectores del marketing y es correcto apostar por ello, pero debemos tener en cuenta que todo el mundo está haciendo lo mismo. Por lo tanto, hay que hallar nuevas formas de conectar con los usuarios.
Existen diversas estrategias para potenciar tu marca, las principales 3 estrategias fundamentales son:
- Marketing de contenidos. Con el mar de información que hay en internet, actualmente es más complicado atraer a las personas a nuestros contenidos, la clave está en no solamente crear artículos, infografías o posts en redes sociales. Conociendo a profundidad a tu público objetivo, puedes saber qué es lo que más le causa problemas, identifica foros, redes sociales, grupos de Facebook, etc. El tema más común entre las personas a las que te diriges para así tener un panorama más amplio. Una vez que sabes qué es lo que más les preocupa, puedes diseñar contenidos enfocados a brindar soluciones encaminadas a tu producto.
- Marketing de redes sociales. Es una variedad muy amplia dentro de la que podemos generar contenidos, encontrar futuros clientes, hacer publicidad, a la vez que generamos visitas a nuestro sitio web y ayudamos así con la generación de tráfico.
- Video marketing. El video marketing consiste en utilizar elementos audiovisuales en internet para alcanzar los objetivos ya marcados dentro de tu estrategia de contenidos, el uso de videos ayuda durante el proceso de compra del cliente, las ideas de videos son infinitas; videos sobre la marca, videos sobre cómo funciona el producto, tutoriales entre otros.