En la actualidad el mercado se construye de múltiples empresas, además de que se crean nuevas para dar solución a problemas específicos con el paso del tiempo. Es por ello que la competencia, a la cual se enfrentan desde pequeños negocios hasta grandes compañías, es cada vez mayor. Como resultado, existen dificultades para generar los ingresos mínimos requeridos, dar visibilidad al bien respecto a otros y atraer la atención de los consumidores.
El marketing o mercadotecnia, se basa en un conjunto de técnicas para la satisfacción de necesidades por medio de procesos de intercambio. Debido a que sus funciones están encaminadas en cada uno de las etapas de la comercialización lícita de productos y servicios, resulta de gran utilidad su aplicación para cumplir con los objetivos planteados en temas comerciales. Tal como aumentar el porcentaje de ventas o implementar mejoras para resaltar atributos de determinados bienes.
Conforme al párrafo anterior, el marketing es una pieza clave en el éxito o fracaso de una organización, puesto que es el precursor en la construcción de un vínculo entre esta y los clientes. Es imprescindible destacar que también presenta distintas alternativas en situaciones de crisis, a través de la aportación de información obtenida de estudios previos, con el propósito de dar solución de una manera adecuada.
El departamento de mercadotecnia, dentro la jerarquía empresarial o por medio de la contratación externa para determinados proyectos, lleva a cabo estrategias tomando en cuenta la demanda de los consumidores. No obstante, trabajan bajo esquemas que guían e identifican a la compañía, así como los recursos propios. Ambas partes componen planes de acción con respuestas reales y eficientes, considerando al entorno en que se encuentre.
A pesar de la descripción e importancia mencionada del marketing con anterioridad, hay múltiples formas de aplicación en distintos medios, por ejemplo, digitales. Ocurre de la misma forma que en la realidad, tomando en cuenta que los factores externos han obligado a las marcas transferir su identidad a través de plataformas en línea. Ahora, los consumidores han comenzado a mezclar sus hábitos de consumo entre tiendas físicas e internet.
Como otras ciencias y técnicas, continúa evolucionado, por lo que, la relevancia se mantiene intacta. Asimismo, los conocimientos y herramientas que conforman a la mercadotecnia cambian de manera acelerada, ya que están sujetos a un tipo de población en concreto, al igual que consideran los sucesos del presente.