Saltar al contenido
Inicio » El E-learning

El E-learning

El e-learning es una modalidad de formación basada en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea”.

La formación / capacitación basada en e-learning se basa e en el uso de una aplicación web llamada “plataforma virtual de aprendizaje” para entregar contenidos a los participantes, quienes a través de equipos de cómputo y/o dispositivos móviles, ingresan ahí para visualizar los contenidos y completar las actividades antes diseñadas.

Características de e-learning:

Es una forma planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión, así como de recursos tecnológicos. Usa intensivamente las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto.

  • Uso intensivo de las TIC.
  • Separación física entre instructor/docente y estudiante.
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Tutorización.
  • Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
  • Flexibilidad para modificar los contenidos.

Un proyecto e-learning comprende varios aspectos, entre ellos destacan la plataforma virtual de aprendizaje y el desarrollo de cursos e-learning, elementos indispensables cuando abordamos la formación/capacitación online.

Ventajas del e-learning:

La variedad de contenidos que ofrece el e-learning es una de las causas del incremento de su popularidad en los últimos años.

Reducción de costos de capacitación / formación, pues se invierte una vez y posteriormente se pueden reusar los mismos contenidos, permite un mayor aprovechamiento de los tiempos de las personas que tradicionalmente imparten la capacitación o formación, además de reducir costos de viáticos.

Flexibilidad para adaptar los contenidos, en caso de requerirse los contenidos se pueden modificar con facilidad para su uso en otros contextos, etc.

Desventajas del e-learning:

Actualmente ponen en duda los beneficios de la formación en línea, sin embargo, es conveniente decir que, si se aborda de manera incorrecta, dando mayor ponderación a la parte tecnológica, o no considerando las características de los estudiantes, se desvirtúa el aprendizaje.

Otro punto en cuenta es la percepción de aislamiento que pudiera tener el estudiante, que se puede revertir con una estrategia adecuada de tutorización y trabajo colaborativo.

También hay que considerar que se requiere cierta cultura tecnológica por parte de los que administrarán el proceso de aprendizaje y de los estudiantes mismos.

Modalidades:

  • E-learning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fue la manera preponderante en sus inicios.
  • B-learning, o aprendizaje mixto, que está basado en Internet, pero sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
  • M-learning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.
  • Microlearning, en el que segmentan mucho más los contenidos en pequeñas cápsulas de unos pocos minutos, propiciando que dichos contenidos sean más accesibles.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *