Saltar al contenido
Inicio » El conocimiento debe ser compartido

El conocimiento debe ser compartido

Cuando un equipo se forma y crece, este está compuesto por una gran variedad de miembros con diferentes entornos educativos y laborales.

Básicamente, cada persona es un mundo por descubrir, cada persona tiene algo diferente que ofrecer. Los equipos con el tiempo se enfrentan a varios desafíos, entre ellos:

  • Compartir conocimiento e información
  • Encontrar y usar una terminología similar para evitar el colapso en la comunicación
  • Resolver problemas una y otra vez sin saber a quién pueden pedirle ayuda

Los seres humanos reciben cantidades masivas de información relevante tanto en su vida personal como en el lugar de trabajo. El proceso de compartir conocimientos es una parte crucial de las mejores prácticas de aprendizaje social.

El conocimiento tácito y el conocimiento explicito son dos tipos de conocimiento diferentes. El conocimiento táctico es el conocimiento de la información sin saber cómo uno la conoce. Alternativamente, el conocimiento explicito es el conocimiento de información que uno puede explicar.

El intercambio de información es vital para una variedad de procesos, incluidos la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Por lo tanto, el intercambio eficaz de conocimientos debe considerarse una de las principales prioridades empresariales.

Beneficios de compartir conocimientos.

  • Toma de decisiones.

Entre los ejemplos de toma de decisiones en el lugar de trabajo se incluyen el análisis de tendencias y cuestiones internas de la empresa.

Cuando se optimiza la toma de decisiones en el lugar de trabajo, una empresa puede ahorrar mucho tiempo, energía y dinero en lugar de requerir que los empleados accedan a estudios de casos prácticos y encuentren información repetidamente solo para alcanzar las mismas soluciones.

  • Solución de problemas.

El intercambio eficaz de conocimientos es vital tanto para la resolución de problemas como para los procesos de toma de decisiones. Al igual que la toma de decisiones, la resolución de problemas se puede optimizar cuando los que comparten conocimientos entre sí.

Cuando se comparte información relevante entre los compañeros, todos los participantes en la organización se benefician. Las personas deben asegurarse de compartir ideas y casos de uso en los que las soluciones funcionaron bien en el pasado.

El intercambio de conocimientos evita que los funcionarios realicen esfuerzos repetitivos y redundantes. En lugar de ello, alienta a los compañeros de trabajo a utilizar más eficazmente el tiempo empleado en el trabajo.

Dentro de la organización, las lagunas de conocimientos deben combatirse con estudios de casos externos e información externa de la base de conocimientos.

Compartir conocimientos plantea las siguientes ventajas:

  • Fomenta la innovación y la creatividad, lo que se convierte en una ventaja competitiva.
  • Mejora la resolución de problemas.
  • Mejora la productividad y el rendimiento, además de la capacidad para cumplir con los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *