¿Has escuchado acerca de las activaciones dentro de la mercadotecnia? Es seguro que como consumidor hayas visto o participado y a continuación aprenderás desde la perspectiva de los profesionales.
Una activación de marca se refiere al conjunto de estrategias que tienen el propósito de fomentar una relación con un determinado concepto. El cual, puede referirse a cierto estilo de vida, imagen o experiencia en la compra. Cada uno de estos elementos pretende que los clientes asocien la marca y permanezca en su mente, conforme a lo que esperan las empresas para ser reconocidos en el mercado. Es imprescindible destacar que, continuar reforzando una idea requiere del uso de múltiples tácticas.
Es común llevar a cabo las activaciones cuando un producto o servicio está disponible recientemente en el mercado, es decir, durante su lanzamiento. El lugar y horario depende del público objetivo (target) al cual esté dirigido, a fin de captar su atención y dar mayor visualización. Algunos ejemplos son centros comerciales, tiendas departamentales, autoservicio, entre otras. En cuanto a las acciones, son un factor diferenciador para que la activación sea atractiva, otorgando algo a cambio, como experiencias, regalos o premios que podrán adquirir a través de su participación.
La importancia del empleo de este tipo de estrategias radica en las repercusiones que tiene. Puesto que, permite que los consumidores conozcan la marca y pueda diferenciarse en el mercado que se vuelve cada vez más competitivo. Existen bienes que satisfacen necesidades específicas, por lo que, es preciso buscar nuevas formas para identificarse ante las similitudes que se puedan compartir con la competencia. Además, se ha visto una creciente tendencia en la compra vinculada a los sentimientos, principalmente la felicidad, que con la funcionalidad del producto.
Teniendo en cuenta los aspectos relevantes de la teoría respecto a las activaciones de marca, ahora puedes conocer el proceso y la importancia detrás de los eventos, actividades, muestras gratis, entre otras acciones. Las empresas realizan esto, para que tú como consumidor o cliente potencial conozcas un producto, lo adquieras, al igual que identifiques del resto que se encuentran al alcance en canales de venta físicos y digitales.