La entrevista de trabajo forma parte del proceso de reclutamiento. A través de esta, se evalúan a los candidatos para seleccionar al más adecuado y cubrir la vacante requerida. Los métodos y técnicas utilizados durante el procedimiento de la valoración pueden cambiar, conforme al tipo de empresa, el puesto, así como las funciones que este conlleva.
Hoy en día, el mercado laboral está creciendo de forma acelerada, aumentando la competencia. Años atrás, lo más importante era presentar un curriculum vitae, el cual incluyera extensa experiencia profesional, al igual que una amplia formación en un área o campo determinado. Con el paso del tiempo, a pesar de que esta información sigue siendo relevante, se toman en cuenta otros aspectos para obtener un puesto de trabajo.
Existen habilidades que no se encuentran directamente relacionadas con los temas laborales, sin embargo, las empresas están en la búsqueda por encontrar colaboradores que cuenten con ellas. Esto se debe al impacto positivo que tienen sobre los resultados y el ambiente laboral. Por mencionar algunas, se encuentra la comunicación asertiva, asimismo, el trabajo en equipo. Son sumamente valorizadas para quienes ocupan cargos en el nivel estratégico o directivo.
La mayoría de estas características se observan durante la entrevista, por medio de preguntas o la elaboración de test. Permiten conocer al individuo y sus posibles reacciones frente a distintas situaciones, como en la solución de problemas o el manejo de estrés. No obstante, para cada tipo de ocupación, tendrán mayor relevancia unas respuestas que otras. A pesar de que un candidato cumpla con los requisitos en su currículo, no saber ciertos aspectos de comportamiento lo pone en desventaja, puesto que existe la posibilidad de un rechazo e interrupción del proceso de contratación.
- Confianza en sí mismo
En muchas ocasiones, ser evaluado provoca la sensación de inseguridad, esto se demuestra cuando hablamos y en los gestos corporales. En una entrevista de trabajo resulta un problema, ya que el reclutador considera una contradicción sobre lo que hablas y tu comportamiento. Un consejo práctico para aumentar la autoconfianza es conocer a la empresa de forma previa, te ayudará a estar más preparado y te brindará seguridad.
- Ejemplifica
En una entrevista es necesario mostrar quien eres como empleado y tu experiencia. La mayoría de las veces, los reclutadores preguntan detalles sobre el perfil, cuando destaques alguna aptitud, emplea experiencias de tus anteriores puestos. Por ejemplo, si describes que tienes la capacidad de liderazgo, no olvides decir el momento que estuviste frente a un equipo y los resultados que obtuvieron.
- Candidato deseado
Durante el período de tiempo de la entrevista, mantén presente por qué debes de ser contratado en lugar de otros profesionistas. Se sincero en el cumplimiento de logros y procura destacar otras destrezas además de las profesionales, recuerda referirte solo lo que esté relacionado con la vacante.