La técnica del mailing se refiere a la aplicación de publicidad, con el propósito de dar visibilidad a diferentes productos o servicios haciendo uso del correo electrónico. La comunicación entre una marca y el cliente es de forma directa para vender. Por lo que, existe el enfoque masivo, al igual que la consideración de necesidades particulares, a través del uso de herramientas promocionales, tales como los descuentos.
Se basa en la obtención de información de clientes o posibles compradores cuando se encuentran visitando una página específica, por ejemplo, una landing page. Posterior a dicha acción, la solicitud de elementos concretos es almacenada en una base de datos. La cual puede estar compuesta de nombre, fecha de nacimiento, género, dirección de correo electrónico y demás aspectos que sean relevantes.
El empleo de mailings respecto a la frecuencia por períodos de tiempo es distinto para cada empresa, así como el interés de los usuarios por el contenido y beneficios que se ofrecen. En su mayoría, es común observar un crecimiento de correos electrónicos durante las temporadas de descuento. También en los diferentes meses del año, a fin de conmemorar fechas célebres en las que posiblemente puedan generar mayor interacción.
Las restricciones para emplear esta técnica tienen poca o ninguna relación con el tamaño. De manera que, desde un pequeño negocio hasta grandes compañías disponen de los beneficios en cuanto al aumento y fidelización de clientes en medios digitales. Entre los que destacan:
- Relación costo-beneficio para mantener comunicación con los usuarios
- Atraer la atención por medio de estrategias promocionales
- Influencia positiva en la decisión de compra
- Optimización de tiempo gracias a la automatización de envíos
- Mejora continua tomando en cuenta el análisis de resultados
Hoy en día, existen distintos tipos Software que facilitan llevar a cabo el mailing, cuentan con planes gratuitos, pago cada cierto tiempo y períodos de prueba. La elección de tu preferencia dependerá de los requerimientos, del mismo modo que el presupuesto asignado. Es imprescindible destacar que no todas las herramientas ofrecen ventajas similares. Considera las que te permitan observar y adquirir datos medibles para futuras correcciones (apertura, interacción, conversiones, entre otros).