Ocupación y vocación pueden significar literalmente lo mismo. Son palabras que simplemente pueden describir el trabajo al que dedicas tu vida laboral. Pero el lenguaje es poderoso y palabras con una definición similar pueden evocar cosas muy diferentes.
En este sentido, el término vocación va mucho más allá de simplemente describir una profesión, refiriéndose de un modo más preciso a un marcado sentimiento de idoneidad para una profesión en particular.
En lugar de describir un trabajo como solo una forma de ocupación, la vocación está destinada a describir algo dentro de ti con raíces más profundas y una pasión más intensa.
Algunos consejos que puedes tomar en cuenta:
- Reconoce tu área de estudio
Lo primero que debes hacer es reconocer, en rasgos generales, qué tipo de profesión es la que te gustaría llevar a cabo en el futuro.
Primero, piensa si tus gustos son más cercanos a los de carácter humanístico, o si son relacionados con los números, la ciencia o lo artístico.
Imagina también dónde te gustaría trabajar, ¿oficina o en terreno? Comienza reflexionando sobre tus propios intereses.
- ¿Tienes habilidades para la carrera?
Es importante que reconozcas si tienes facilidad para la especialidad que vas a optar. Por ejemplo, si lo tuyo es una ingeniería, es necesario que te vaya bien en matemáticas. En cambio, si quieres estudiar medicina o enfermería, debes poder tolerar la sangre y los cortes.
Es importante saber qué aptitudes son claves para evitar complicaciones futuras durante el ejercicio de la profesión.
- Haz un test vocacional
No cabe duda que una de las metodologías más usadas son los test de vocación profesional, los que permiten reconocer rápidamente la relación que hay entre tus intereses y el de las carreras que tengas en preferencia.
- Averigua sobre el mundo laboral
Antes de inscribirte en alguna carrera, es clave que evalúes si ella cuenta con empleabilidad para ejercerla en el futuro.
Muchas veces se elige una opción sin considerar la proyección laboral, lo que podría complicarte más adelante.
- Busca ferias de orientación profesional
Es muy común que durante el año académico se realicen ferias, de orientación profesional, tanto en los mismos colegios como en universidades o centros municipales.
Últimamente, por el contexto sanitario, las ferias se realizan en formato online, lo que te permite conocer las instituciones y sus ofertas desde la comodidad de tu casa.
- Determina lo que disfrutas profesionalmente
Si no estás seguro de lo que quieres hacer profesionalmente, lo mejor es preguntarte qué es aquello que te gusta y qué lo que más detestas.
Ésta es una pregunta difícil para la mayoría de la gente. No hay una respuesta clara, pero eso no significa que sea imposible de averiguar. La mejor manera de determinar lo que disfrutas profesionalmente es preguntarte qué tipo de trabajo te haría feliz y realizado.
- Considera tus intereses, habilidades y valores
Es muy necesario identificar las cualidades en las que deberías centrarte para desarrollar una vida satisfactoria. Al comprender y saber lo que es bueno para ti, puedes desarrollar estas habilidades y sentirte más satisfecho con tu trabajo y en consecuencia con tu propia vida.
Lo más importante a considerar al elegir qué habilidad desarrollar es aquello que te hace feliz y realizado, no lo que generaría la mayor cantidad de dinero, lo que impresionaría a otras personas, o lo que se supone que los demás esperan de ti.
- Crea una red relacionada con tus intereses
Tanto si estás buscando activamente una nueva opción de carrera profesional o simplemente estás tratando de tener una idea sobre la dirección en la que debería estar, la creación de redes es una excelente manera de enfrentar esa tarea.
- Haz una lista de tus opciones
Suele ser abrumador tomar una decisión sobre asuntos de importancia tan vital. Ya sea que sepas con claridad lo que quieres hacer o no, saber cómo llegar siempre es complicado. Para encontrar la carrera de tus sueños, es imprescindible que clasifiques cuidadosamente tus diferentes opciones.
- Prueba con un test de orientación vocacional
Un test vocacional es una prueba que mide tus habilidades y rasgos personales para emparejarlos con una actividad profesional que se alinea con tus intereses. A menudo se toman en la escuela secundaria o la universidad para tener una idea de qué trabajos serían más adecuados para el estudiante antes de elegir carrera.
Un examen vocacional se puede tomar con diversos objetivos. Algunas personas los realizan solo para saber en qué son buenos y lo que podrían querer hacer en el futuro. Otros los hacen para encontrar el mejor camino hacia la profesión deseada.