La ingeniería es una disciplina aplicada como profesión, en la cual se involucran conocimientos científicos para emplearlos en la realidad. De manera que, se basa en la ciencia con el fin de dar solución a los problemas reales de la humanidad. A través del tiempo, los profesionistas que se preparan en esta carrera han resuelto y mejorado la vida en diversos aspectos.
Conforme a lo anterior, la ingeniería se encuentra integrada por la información de otras ramas de estudio, tal como la física o la biología. No obstante, está relacionada estrechamente con las matemáticas, a pesar del área la que se especialice. La razón principal es porque aporta herramientas que son requeridas para dar respuesta a las dificultades que se presenten en su trabajo.
Sin embargo, existen otras razones por las que se hace uso de las matemáticas. Los cálculos permiten desarrollar el pensamiento analítico, resultado de un proceso de decisiones óptimo en la vida diaria, mejora la concentración, así como la estimulación de la creatividad. Esta ciencia otorga la oportunidad de ejercitar nuestro cerebro.
Aun cuando se ha mencionado la importancia de las matemáticas de forma general, durante el período de formación universitaria, el estudio se enfoca en las matemáticas aplicadas. Las cuales, tienen por objetivo la resolución de problemas, por lo que, los métodos que se enseñen según el plan de estudios, son específicos para cada tipo de especialización designada por la rama.
De este modo, el alumno de la ingeniería puede entender el ámbito en el que vaya a desempeñar sus funciones a futuro. Además, contará con nuevas habilidades, como la capacidad de identificar, interpretar, cuantificar y representar las variables de su entorno de trabajo. Esto es imprescindible al momento de efectuar procesos para cambiar o mejorar alguna situación en beneficio de una comunidad.
Se observa que no es posible desarrollar habilidades analíticas sin el estudio de las matemáticas. Como ingeniero, es fundamental contar con la capacidad de diferenciar cada uno de los aspectos a fin de diseñar proyectos que identifiquen los riesgos, efectos o impacto en el entorno, al igual que en una población determinada. Por este motivo, la correlación va más allá de una materia aislada en un programa de estudios.