La ingeniería es una carrera reconocida por el uso de información y aprendizaje de carácter científico en el desempeño diario de los profesionistas que han recibido formación académica en este rubro de estudios. El propósito es proporcionar, así como fomentar la capacidad de resolver problemas en beneficio de la humanidad. De manera que, se fundamenta en la invención, mejora continua y aplicación de técnicas.
A causa del pensamiento crítico, un ingeniero posee habilidades que le permiten analizar una situación desde diferentes perspectivas. Empleando ciencias exactas, tales como las matemáticas, a fin de obtener la solución más adecuada según el tipo de circunstancias que se presenten. Es imprescindible destacar que, los egresados deben considerar los recursos materiales y económicos, la calidad, al igual que las limitaciones de un proyecto que se encuentra en desarrollo para que sea realmente efectivo.
Por medio de la experiencia en la aplicación de lo aprendido durante la etapa educativa, tanto en mundo laboral y de forma personal, aumenta el progreso en cuanto a las destrezas. De la misma manera que, el conocimiento gracias al cambio en las necesidades de la sociedad e implementación de la tecnología, ya sea para la optimización de procesos existentes o dar respuesta a problemáticas que persistan, afectando la calidad de vida.
Acorde a la rama de especialización, la enseñanza cambia, centrándose en un determinado plan de estudios que contribuya en la preparación integral de distintos temas que estén relacionados entre sí para una educación completa. Sin embargo, todas las ingenierías tienen un objetivo en común, transformar el conocimiento actual y llevarlo a la práctica para hacer funcional máquinas, o en su defecto, procedimientos que requieran de actualización con la intención de generar practicidad.
Tomando en cuenta lo anterior, una ingeniería expande el conocimiento, teniendo un impacto en la vida personal. Puesto que brinda y ayuda en el progreso de múltiples habilidades para resolver problemas a medida que se presenten, tangibles o simbólicos. Es característico de este tipo de profesiones, contar con un amplio entendimiento en áreas de estudio concretas, por lo que, es posible comprender la realidad mucho más allá de lo que cualquier otra carrera podría aportar a los alumnos de nivel superior.