La ingeniería de sistemas informáticos se encarga del diseño, implementación y mantenimiento de redes informáticas, las cuales incluyen computadoras, servidores, enrutadores, cables, sistemas de acceso remoto, software y equipos de energía de respaldo.
Su objetivo principal es garantizar que se utilicen eficientemente los recursos informáticos de una empresa de forma que puedan cumplir con sus requisitos comerciales. Un ingeniero informático también se puede encargar de evaluar la arquitectura del sistema informático actual de una empresa y ofrecer soluciones para optimizar su estabilidad y seguridad.
Los desafíos de ingeniería en sistemas informáticos de una empresa dependerán del sector y su modelo de negocio. Por ejemplo, en una empresa de fabricación probablemente den prioridad al seguimiento de inventario y los pagos, mientras que en una entidad de gobierno lo más importante tal vez sea la seguridad.
Aunque cualquier organización tiene necesidades específicas, estos profesionales tienen especial demanda en las siguientes industrias:
Industrias eléctrica y electrónica
Telecomunicaciones
Investigación y desarrollo
Industria del entretenimiento
Industria aeroespacial
Transporte y logística
Universidades y colegios
Instituciones de investigación
Agencias gubernamentales locales, estatales y federales
Industria de defensa
Empresas de consultoría
Puestos de trabajo de un ingeniero en sistemas computacionales
Dentro de cada uno de estos sectores, el ingeniero se puede desempeñar en distintos puestos, según su nivel de experiencia y especialización o las necesidades particulares de la empresa, algunos de ellos son:
1. Desarrollador web
Un ingeniero en sistemas puede desempeñarse perfectamente como desarrollador web, ya que conoce de lenguajes de codificación, el desarrollo de aplicaciones y la optimización de las comunicaciones con el servidor. Este profesional se encarga de diseñar, optimizar y reparar sitios web.
2. Especialista en seguridad informática
Las amenazas cibernéticas son un riesgo latente para cualquier organización, y es tarea del especialista en seguridad informática ir un paso más adelante de los ciberdelincuentes para proteger los sistemas de la empresa. Sus tareas habituales son desarrollar planes de protección de archivos y datos contra malware y ataques, cifrar transmisiones de datos y establecer contrafuegos para que la información se mantenga confidencial durante el proceso e implementar sistemas de autenticación para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la información.
Como puedes ver, las áreas son muchas y diversas por lo que si te gustan las matemáticas y la tecnología esta carrera definitivamente es para ti.