Todos cuando estudiamos nos enfrentamos con diversos retos cuando estamos bajo presión sin ser conscientes de que estamos afectando nuestra visión. La falta de sueño, uso prolongado de la computadora y largas horas de estudio hacen que los ojos se sientan secos, irritados y con comezón.
El uso prolongado de la computadora tiene como efecto una vista cansada porque los ojos pestañean menos. Al no pestañear se reduce el lubricante del ojo, haciendo que se sienta cansado y con picazón, sobre todo porque los ojos no están diseñados para estar enfocados en un solo objeto por un largo tiempo.
Como remedio te recomendamos colocar una nota en tu computadora para recordarte que debes pestañear y enfocar tu mirada en objetos que se encuentre a una larga distancia. Ver por fuera de tu ventana puede ser una buena opción y poner en práctica la regla 20-20-20 (por cada 20 minutos, ve una distancia de 20 pies o 7 metros por 20 segundos) para un descanso para tus ojos.
El Ojo Seco
Es una condición que se da por la falta de descanso, sin embargo, personas que no producen suficientes lágrimas para mantener sus ojos sanos y cómodos. Los síntomas comunes del Ojo Seco son irritación, quemazón, comezón y sensibilidad ante el humo y viento causando lagrimeo excesivo. Como remedio te recomendamos usar gotas para los ojos conocidas como lagrimas artificiales, son similares a las lágrimas naturales, las cuales ayudan a la lubricación e hidratación de los ojos.
Falta de sueño y lentes de Contacto
Cuando una persona que usa lentes de contacto se mantiene despierto estudiando por más de 18 a 20 horas con los contactos puestos es equivalente a dormir con ellos, algo que los optometristas recomiendan evitar. El uso excesivo de lentes de contacto es un problema para aquellos que usan lentes de blandos tradicionales ya que estos son menos permeables al oxígeno en comparación a nuevos lentes como los de silicón. La Córnea se puede inflamar y causar visión borrosa sino se tiene una correcta oxigenación. Usar lentes de contacto por periodos prolongados puede causar infecciones y úlceras corneales, y en casos severos la visión se puede dañar de manera permanente.
En ocasiones los estudiantes se duermen mientras estudian (con los lentes de contacto puestos) sin darse cuenta. Un remedio es alternar el uso de lentes de contacto por el uso de lentes cuando se planea permanecer estudiando por largo tiempo, así como el uso de lentes de contacto de silicón ya que es un material que permite una correcta oxigenación para evitar el riesgo de contraer una infección e incomodidad.
Debes de cuidar tu visión de manera adecuada, sobre todo en la actualidad con las clases en línea y el uso prolongado de dispositivos electrónicos, teniendo un descanso completo y siguiendo los tips que compartimos contigo.