En una época tan competitiva en el área laboral, los profesionales mexicanos en el extranjero desean encontrar oportunidades que representen no sólo un crecimiento en su carrera, sino que también les permitan mejorar su calidad de vida.
Y muchas veces esa búsqueda los lleva a pensar en el extranjero como una opción viable, que les permite obtener una experiencia única, profesional y personal; aprender o mejorar un nuevo idioma; poner a prueba su capacidad de adaptación; ampliar sus conocimientos técnicos y encontrar la estabilidad económica esperada.
Ahora bien, hay varias manera conseguir estas oportunidades laborales foráneas: desde buscar empleo y ser contratado en una compañía trasnacional en la que exista la posibilidad de traslados, hasta buscar la oferta en portales internacionales de empleo, en programas disponibles en embajadas o en herramientas sociales como Linkedin.
En todos los casos, lo ideal sería obtener una propuesta de trabajo y, una vez con ella en las manos, empezar a realizar los trámites necesarios para obtener los permisos de empleo y la legalidad que se necesita para vivir en otra parte del mundo.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de emigrar, será necesario evaluar los beneficios que ofrece el destino.
Es decir, considerar el mercado laboral, las dificultades que implica aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva cultura, la calidad de vida que tiene el empleado promedio, y lo que suele ser el mayor dolor de cabeza de muchos ¡conocer los trámites que se necesitan para ser un residente legal!
Entonces, si entre tus propósitos cercanos está el hecho de cambiar de país, te compartimos algunos de los destinos que contratan mexicanos y que son una buena opción a considerar:
Canadá.
Es una de las mejores opciones tanto para trabajadores como para estudiantes, pues este país ofrece de manera periódica oportunidades laborales destinadas a latinoamericanos, con especial interés en los profesionales mexicanos.
Los sectores que presentan mayor demanda son el de manufactura industrial, ingenierías y tecnologías de la información y comunicación.
El requisito indispensable: conocer un idioma distinto al nativo (francés o inglés).
Australia.
La recomendación es buscar ofertas de empleo en ciudades pequeñas como Darwin, y una vez lograda cierta estabilidad, trasladarse (si así se desea) a urbes más grandes como Sydney.
Las carreras con mayor demanda son las ingenierías, traducción e idiomas, psicología, turismo, contaduría, marketing y comunicación.
El requisito indispensable: conocer el idioma (inglés), tener menos de 50 años de edad y tener experiencia laboral de preferencia.
España.
En años anteriores, este país europeo contabilizó al menos 15.000 residentes mexicanos, una cifra que lo convierte en uno de los favoritos para emigrar.
Lo indispensable: ser profesional y mostrar habilidades diferenciales, además de ser mayor de 16 años.
Un dato interesante es que el salario mínimo es de 655 euros al mes.