Para la mayoría de las marcas con presencia online, el content marketing es una parte fundamental de las estrategias de marketing y del trabajo del día a día. El marketing de contenidos aporta valor al usuario y puede servir a las marcas para conseguir todo tipo de objetivos de negocio, así que su papel es muy importante.
El content marketing o marketing de contenidos es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
Esta estrategia se basa, por tanto, en aportar valor al usuario de manera gratuita. No se centra en conseguir compras inmediatas, sino que busca atraer al usuario e ir desarrollando una relación a largo plazo. Es como una inversión que busca conseguir mejores resultados para la marca en futuro, en lugar de gratificación instantánea.
El content marketing es una metodología que se enfoca en crear contenido educativo, valioso y de calidad para ser publicado en alguno de los activos digitales de las marcas. Ten en cuenta que no debe ser contenido comercial ni publicitario.
Una vez crees el contenido, debes distribuirlo o amplificarlo a clientes actuales y potenciales. Si lo haces lograrás atraerlos al sitio web de tu empresa.
La premisa fundamental de una estrategia de content marketing, radica en lograr despertar el interés de una audiencia (llamados los buyer persona), para que terminen llegando a tu sitio a consumir contenido que sea interesante para ellos.
Un ejemplo adicional puede recaer en una empresa que vende productos deportivos, y quiere lograr que ciertos ejecutivos del area financiera se interesen en sus productos.
La forma ideal para atraerlos puede ser creando contenido que sea atractivo para ellos. Un ejemplo simple puede ser creando un texto que se llame ¨5 cosas que debes saber si vas a invertir en acciones con alto potencial¨
Cuando publiques este contenido en tu sitio web, y lo amplifiques en redes sociales a este perfil, tendrás muchas más posibilidades de atraerlos, que si creas contenido de productos deportivos. Una vez ellos ingresan a consumir el contenido, lograrás captar su atención y podrás ofrecerles los productos que te interesa que ellos conozcan.
El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para crear contenidos relevantes que destaquen a las marcas.