La educación es un derecho fundamental de la humanidad; es una exigencia y un propósito de todos los gobiernos para ofrecer de un producto académico como un servicio obligatorio del entorno social, el cual exige ser caracterizado en el momento histórico de acuerdo con los arraigos culturales de sus gentes.
Por eso, la oferta de un producto académico competitivo y con calidad, exige buscar nuevas alternativas y estrategias para el fortalecimiento de la autoridad académica y el mejor resultado del aprendizaje con técnicas, métodos y modelos de enseñanza aprendizaje actualizados.
Entendiendo por oferta académica la composición de los planes de estudio y de las asignaturas que la universidad está en disposición de impartir como docencia.
Se propone e implementa de un sistema de oferta flexible de los currículos universitarios, como alternativa y solución al mejoramiento de calidad en el aprendizaje de los estudiantes, visualizando la realidad y los prospectos de ejecución para la renovación universitaria.
El sistema opera bajo la modalidad de créditos, lográndose un modelo organizado más abierto y dinámico que permite al estudiante elegir y planear por periodo su desempeño académico, de acuerdo a sus condiciones de estudio y esfuerzo, y también a su entorno social, laboral y académico.
Estos modelos han evolucionado a través del tiempo, como también ha crecido el volumen de temas y áreas de estudio, transformándose el mundo de hoy hacia una sociedad del conocimiento, enriquecido y soportado en economías basadas en la información, la tecnología y la sociedad. Pero algunos principios universitarios esenciales siguen vigentes, se ha llegado a creer que el mejor estudiante es el que más materias esté cursando o el más exitoso en las más difíciles.
También la universidad ha realizado clasificaciones temáticas por áreas del saber, creando dependencias administrativas llamadas facultades y programas de un conjunto de cursos académicos que definen una carrera, a los cuales un estudiante responde con sus intereses y habilidades para obtener un título profesional.
A la universidad ha creado un modelo de oferta académica rígido, siendo exitoso en su momento debido al sometimiento a una disciplina extrema del estudiante y sus docentes.