Tradicionalmente se considera mercadólogo o marketero (del inglés marketer) es una persona graduada en mercadotecnia o que cuenta con estudios de posgrado en esta materia. Sin embargo, en la actualidad está definición ha evolucionado pues ya no solo se necesita tener estudios universitarios en mercadotecnia, se necesita conocer y entender cómo funciona el mercado.
En este sentido, un comunicólogo, un publicista e incluso un diseñador pueden ser considerados como mercadólogos siempre y cuando se desempeñen laboralmente en el mundo del marketing y puedan generar estrategias que permitan la comunicación empresa-mercado.
La profesión de marketing ha cambiado puesto que con el marketing digital se necesitan nuevas habilidades, principalmente creativas como copywriters, ads specialist, desarrolladores web o community managers.
Un mercadólogo puede trabajar prácticamente en cualquier lugar. Y es que por lo general se cree que un especialista en marketing solo está destinado a trabajar en los departamentos de marketing de las empresas. Sin embargo, esto está completamente equivocado ya que inclusive puede trabajar en el sector público en los departamentos de comunicación social o imagen institucional.
Además del sector público y privado, el mercadólogo puede trabajar como freelancer, es decir, como prestador de sus servicios de manera independiente y que puede tener más libertad en sus tiempos.
Un mercadólogo debe de ser experto en el manejo de tecnología puesto que en la actualidad muchas de las herramientas que utilizan son SaaS. Entre las herramientas que deben conocer los marketeros están:
- Redes sociales ya que son uno de los principales generadores de tráficos a los sitios web de las empresas. Aquí se incluyen los gestores de Ads de estas plataformas como puede ser Facebook Ads.
- Automatización de marketing que pueda generar flujos automatizados de las tareas más repetitivas de la empresa como el email marketing, el sms marketing e inclusive las interacciones en los chats de las redes sociales de la empresa a través de los chatbots. Un ejemplo de esta plataforma puede ser SendPulse.
- Programadores de contenidos en redes sociales que pueden ser las propias de las redes como Creator Studio o externas como Hootsuite.
- Gestores de analíticas como Google Analytics, Google Trends, Ubersuggest, etc., para conocer cómo se comporta el mercado y los resultados de las campañas que se realizan.
El trabajo del mercadólogo va más allá de posicionar un producto, es entender las necesidades del mercado e idear soluciones para hacer su vida más fácil. Es un trabajo muy divertido y dinámico que rompe todos los estereotipos y que te ayuda a desarrollar tu pensamiento creativo.
La lectura es una fuente inagotable de información para todo profesionista, por lo que este día es inmejorable para tomar un libro y aprender algo más. No importa si eres dueño de un negocio, si estás por emprender, o si te dedicas al marketing, aquí te compartimos 3 libros que debes leer para entender y aplicar con éxito el marketing digital en tu negocio o proyecto.
- La Vaca Púrpura – Seth Godin
Seth Godin es uno de los gurús de marketing más reconocidos a nivel mundial y esta es una de sus obras más reconocidas. En La Vaca Púrpura, Godin plantea cómo la saturación de los medios y de la mente del consumidor han forjado a los marketeros a hacer cosas extraordinarias, como pudiera ser una vaca púrpura rodeada de vacas ordinarias.
- Buyology – Martin Lindstrom
El autor del libro hace un panorama de qué es lo que impulsa a que las personas compren ciertos productos o adquieran ciertos servicios. Lindstrom muestra los increíbles e innovadores hallazgos que se realizaron en una investigación de tres años sobre el comportamiento de casi 200 voluntarios de todo el mundo. Además, muestra que los diversos anuncios, logotipos, marcas y productos pueden producir ciertos comportamientos y decisiones en la compra del producto.
- La guía avanzada del community manager – Juan Carlos Mejía Llano
En La guía avanzada del Community Manager, Juan Carlos Mejía Llano nos ofrece una nueva línea de estudio, desde la cual podemos dar nuevas pautas a seguir en el segmento online, cambiando con ello la forma en que entregamos contenido, para lograr un mayor resultado en los objetivos que se plantean.