Saltar al contenido
Inicio » Cómo se lleva un juicio en México

Cómo se lleva un juicio en México

Las normas y leyes son de suma importancia para establecer y preservar el orden de la convivencia humana. El Estado es responsable de que se lleve a cabo. Por lo que, a través de los órganos públicos designados, se encarga de velar por el bienestar social. En México, la resolución de conflictos mediante la celebración de juicios está a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Un juicio se define como un proceso legal, el cual, es realizado ante la autoridad correspondiente para dar solución a una disputa, presentando hechos que sean comprobables en conjunto con la aplicación del derecho. En dicha controversia, intervienen dos o más partes que cumplen con una función específica durante el período en que se ejecute. Se encuentra:

  • Las partes. Personas físicas o morales, de carácter público y privado, que fungen como la que demanda y la demandada.
  • Juez. Representante del Estado que imparte justicia empleando las leyes aplicables para el caso. Es relevante mencionar que debe cumplir con el aspecto de imparcialidad.

Además de los participantes descritos con anterioridad, se requiere de agentes auxiliares, a fin de que el juez actúe adecuadamente respecto a sus funciones. Interviene el agente del Ministerio Público, abogados, peritos, testigos, entre otros. Su participación es vital, puesto que aportan y salvaguardan que el veredicto sea una resolución objetiva.

En términos generales, la ley suprema o Constitución, así como otros reglamentos, describen la forma en que es necesario actuar, estableciendo los procedimientos pertinentes. Acorde al tipo de juicio, se implementarán ciertos actos para llevar a cabo. De manera que, las etapas y la duración pueden variar, en su mayoría, sucede conforme a lo siguiente:

Fase expositiva o polémica

Es presentada la demanda, destacando los puntos a resolver o discutir para que la sentencia sea dictaminada.

Fase probatoria

Solicitud y entrega de las pruebas, con el propósito de fundamentar la acusación o defensa.

Fase conclusiva

Se exponen las conclusiones finales del juez que está a cargo del caso.

Fase de juicio

El juez emite el dictamen, que está fundamentado en las pruebas presentadas por ambas partes y demás auxiliares que hayan participado. Asimismo, aplicando la ley que esté relacionada.

Conocer los derechos y las obligaciones derivados de los juicios, otorga la posibilidad de reconocer la forma en que actúan las autoridades. No obstante, las responsabilidades individuales o como parte de una institución, para demandar o defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *