Hoy en día, las interconexiones entre países son cada vez más comunes. La globalización se ha extendido a un mayor numero de territorios, afectando los procesos en temas políticos, culturales, sociales, y demás. No obstante, se puede observar un impacto notable en la economía, mediante el comercio internacional. Destacando las actividades de importación y exportación.
La importación se refiere a la compra de productos o servicios producidos fuera del territorio nacional, mientras que la exportación es la salida de dichos bienes para su venta en el extranjero o más allá de las fronteras del territorio de origen. Es primordial mencionar que ambas acciones implican múltiples procedimientos legales y leyes de los países que estén involucrados en dichas operaciones.
En términos generales, las actividades comerciales entre países han favorecido en el progreso económico de las distintas sociedades en diversos lugares geográficos, aumentando el acceso a tecnología en múltiples sectores para su aplicación, por ejemplo, salud o educación. El propósito es disponer de la posibilidad en cuanto a cubrir con las necesidades propias o de otras naciones.
Es por ello que, se ha convertido en un aspecto fundamental de la transacción de mercancías a nivel global. Por otra parte, la competitividad crece, a medida que se busca ofrecer bienes con un elevado índice de calidad en un área específica. De esta forma, representa ventajas en términos de desarrollo económico, en concreto, la tasa de empleo dentro del país, generando mayores oportunidades de mejorar los ingresos.
Respecto a los beneficios internacionales, se observa el fomento de alianzas a través de tratados que contribuyan en el bienestar de la economía de los involucrados. Sin embargo, puede repercutir en diversos aspectos que resulten, de igual manera, en mejorar las condiciones y calidad de vida. Tal como, el control de migración, alza de los salarios mínimos, seguridad en las fronteras de los países, entre otros.
Por estas razones, se considera que los procesos de exportación e importación son esenciales para contribuir en el desarrollo económico de un territorio, relacionado con las demandas, así como las necesidades gracias al proceso de intercambio. Los países podrán alcanzar distintos beneficios acorde a la infraestructura, recursos y capacidad para posicionarse en un mercado global.