Durante la etapa universitaria, los estudiantes presentan diversas necesidades que afectan su aprendizaje, así como el rendimiento escolar. Las escuelas ponen a disposición distintos programas a los que se puede acceder, con el propósito contribuir en el desarrollo del alumnado. En su mayoría, se encuentra el servicio de tutorías en diferentes ámbitos, casi siempre lo que esté relacionado con lo educativo.
Un tueri se refiere a un docente, el cual, trabaja en la institución. Es asignado, ya sea de forma grupal o individual, para instruir y dar seguimiento a sus necesidades relacionadas con temas académicos. De manera que, funge como un apoyo durante el período específico; debe contar con las características, al igual que con los conocimientos necesarios para contribuir en el progreso de quienes está a cargo.
La responsabilidad de un tueri o tutor se centra en buscar la mejora continua, por medio de la supervisión de los resultados obtenidos de la trayectoria escolar. La guía que brinda este tipo de programas, repercute en la construcción de una carrera profesional. Sin embargo, presenta efectos positivos en las metas a largo plazo, conjuntando ambas partes, tanto lo relacionado con la escuela como lo que acontecerá después de la misma.
En general, el servicio está disponible con el propósito de que la comunidad estudiantil aproveche y se adapte adecuadamente a un nivel de estudio con mayores responsabilidades, de la misma forma que un grado de exigencia elevada. Entre las ventajas destacables, se encuentra:
- Integración a un nuevo estilo de vida universitario
- Implementación y guía, respecto a herramientas de estudio
- Orientación en el aprovechamiento de oportunidades proporcionadas por la universidad
- Resolución de dudas en una o varias asignaturas
- Asesorías en la toma de decisiones dentro y fuera del aula relacionadas con tu futuro profesional
Estás y otras ventajas pueden resultar de gran utilidad durante el nivel superior, puesto que ingresar presenta la posibilidad del surgimiento múltiples dudas que, en muchas ocasiones, son factores trascendentales para decidir continuar o no estudiando una carrera universitaria. Elegir y permanecer en una licenciatura o ingeniería, además de afrontar decisiones importantes no tiene porqué transcurrir de manera fortuita o solitaria.