Cuando somos estudiantes, nuestro tiempo es muy valioso y parece que nunca contamos con el suficiente. Entre las clases, la vida personal y los trabajos temporales, podemos sentirnos muy abrumados.
- Programar un horario.
El horario de estudio puede ser muy útil cuando en tu día a día tienes que hacer multitud de tareas.
Comienza enumerando las horas de un día, por ejemplo, en un Excel. Continúa rellenando las horas con actividades que son inamovibles, como, por ejemplo: horario de clase, horario de trabajo, clases particulares, etc.; además debemos incluir el horario de comidas u otras necesidades que tengamos; y una vez rellenado el horario básico, en los huecos vacíos que hayan quedado, es donde podemos empezar a añadir tareas de estudio.
- Realizar una tipo de quedada para estudiar.
Es establecer un tiempo para estudiar con un grupo de amigos.
Esto nos ayudará a sentirnos motivados estudiando, ya que estaremos en compañía de otros, sin contar que será mucho más divertido que estudiar sólo.
También es muy probable que te recuerden la fecha en la que hayas quedado, por lo que es difícil que se te olvide.
- Quedarse después de clase.
Si no tienes nada que hacer después de tus clases y necesitas estudiar, simplemente quédate. No hay necesidad de volver a casa si ya te encuentras en zona de estudio, por no mencionar, que si el profesor también se queda puede ayudarte con las dudas que tengas.
- Crear recordatorios.
¿Tienes un poco de tiempo extra entre clases o antes de ellas? Confirma tu horario y configura una alarma en tu teléfono para estudiar.
Generalmente cuando tenemos tiempo extra, lo usamos ineficazmente en las redes sociales. Cada segunda cuenta en tus estudios, así que… ¡Utilízalo sabiamente!
- Aprender el manejo de los post-its.
Es una vieja manera de recordarte a ti mismo que tienes algo que hacer. ¿Cómo? Mediante notas adhesivas o post-its.
La idea es dejarlas por todo el dormitorio, el baño o el cuaderno. Pon post-its de colores chillones en los lugares donde sabes que no puedes evitar verlos sin sentirte culpable.
Tener un horario y unos hábitos para estudiar, es la parte más importante para triunfar como estudiante. Sólo tienes que encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez que lo tengas todo planeado, notarás la mejora tanto en tus hábitos de estudio, como en tu vida personal.
¿Y tú? ¿Tienes algún otro tip para triunfar como estudiante?