En muchas ocasiones, se ha puesto muy poca atención al futuro y se vive al día sin considerar que llegará el momento de nuestra jubilación.
La mayoría de las personas piensa que ahorrar para el futuro es un asunto que debe resolver el Estado y se olvidan de plantearse objetivos financieros propios. Así, llegan a su retiro con muy pocos recursos para mantener su nivel de vida.
Comenzar a ahorrar anticipadamente es una práctica para reservar dinero para el futuro que te permitirá favorecer tu libertad financiera y otorga una mayor tranquilidad al momento de pensionarte. Mientras más temprano tomes consciencia sobre ello, es más probable que puedas acumular más recursos y mejores sean los resultados.
Es indispensable incrementar nuestros conocimientos financieros, identificar las diferentes opciones de ahorro e inversión, lo cuál será el inicio para incentivar el interés de adquirir educación financiera preventiva. La educación financiera fomenta el crecimiento patrimonial en las familias y forma a las personas para que sean económicamente responsables.
Razones para ahorrar para el futuro.
Algunas de las varias razones o motivos de ahorrar para el futuro serían:
- Adquisición de una vivienda
- Fondos para emergencias
- Fondo de jubilación
Pasos super básicos para empezar a asegurar nuestro futuro financiero.
- Ahorro:
Debemos ahorrar lo necesario para nuestro futuro, realizando un plan que nos permita alcanzar los objetivos para el momento en que decidamos suspender nuestras actividades productivas.
- Fijar metas:
Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en cinco o diez años. La meta se convierte en algo tangible, esto ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudiar una licenciatura en la universidad, la boda de los hijos, el monto requerido para jubilarnos y cualquier otra meta financiera que nos propongamos.
- Iniciar el ahorro necesario:
Después de fijar las metas de ahorro, es necesario considerar que el primer paso será acumular un fondo suficiente para cubrir gastos de subsistencia durante varios meses en caso de emergencia. Asimismo, es importante reflexionar cómo se manejará el fondo, ya que una cuenta de ahorro permite el fácil acceso al dinero, pero, en muchas ocasiones, no ofrece una mayor productividad para nuestra economía. Por lo anterior, las herramientas de inversión pueden brindar mayores ventajas para incrementar nuestro patrimonio.
- Hacer que el tiempo opere a nuestro favor:
Iniciar un ahorro preventivo es fundamental cuando somos jóvenes. No es lo mismo ahorrar durante veinte o treinta años para nuestra jubilación, que iniciar cuando sólo nos faltan algunos años para ese momento. Es claro que, mientras más tarde iniciemos, debemos asignar un porcentaje mayor de nuestro ingreso.
- Buscar asesoría:
Un profesional en temas financieros puede ayudar a elegir inversiones y poner en marcha nuestro plan financiero. Antes de seleccionar un asesor debemos entrevistar a varios profesionales, lo cual nos ayudará a conocer los diferentes servicios que ofrecen estos asesores a sus inversionistas.
Ahorrar en distintos instrumentos financieros ofrece la posibilidad de recibir un monto de pensión más alto. Es reservar hoy para tener en el futuro. Y mejor aún si se inicia lo antes posible.