La tasa de ocupación de los abogados creció un 3.59% en último trimestre del año 2021 y hay alrededor de 450,000 mil profesionistas trabajando en el país, de acuerdo con DataMéxico, plataforma administrada por la Secretaría de Economía para proporcionar datos de manera pública.
La continua y creciente expansión en la bolsa de trabajo se debe al conocimiento jurídico con el que cuentan los egresados en Derecho. Es imprescindible en la regulación de las actividades de personas físicas, así como las que realicen las personas morales. Conforme a lo anterior, la posibilidad de ingresar al mercado laboral es alta gracias a la adaptación de esta carrera en distintos ámbitos.
Un abogado posee con los conocimientos legales para asesorar, participar directamente u orientar, tomando en cuenta su puesto de trabajo y las responsabilidades que estén relacionadas con este. Por lo que, pueden especializarse en distintas áreas, enfocando sus habilidades en el sector público, al igual que en el privado.
Además de los empleos conocidos, como el desempeño laboral en materia penal, existen distintas opciones, por las cuales, el licenciado en derecho puede optar. Checa la siguiente lista.
1. Asesor corporativo
Hoy en día, múltiples empresas se crean y crecen de manera acelerada gracias a las exigencias de los consumidores en todo el mundo. Las actividades comerciales, de la misma forma que otros contratos que lleven a cabo personas morales, se encuentran reguladas por el Estado. Debido a esto, es necesario contar con profesionistas especializados que sean un guía en la elaboración de trámites legales.
2. Investigador
De la misma manera que otras ciencias, el derecho también requiere de investigaciones y planteamiento de nuevas hipótesis. La razón principal es su relación con los seres humanos, asimismo, el cambio constante de la sociedad. Muchas de las normas vigentes quedan obsoletas rápidamente sin poder cumplir su propósito. Las aportaciones obtenidas del estudio brindan la posibilidad de una promulgación de leyes efectiva.
3. Independiente
Está profesión proporciona la opción de que el egresado trabaje de forma autónoma y se especialice en alguna de las ramas. Es decir, que ofrecerá un servicio externo, como una empresa independiente. Representa una ventaja económica, sin embargo, servirá para aumentar la experiencia al estar en contacto con otras áreas, en donde se involucre la consultoría jurídica.