Los factores esenciales para la selección de un CV son “la forma en la que el mismo está elaborado (redacción, diseño y presentación) y las empresas en las que el postulante trabajó previamente” (Sesta C. 2022).
El Currículo o Curriculum Vitae es un documento que contiene información sobre la profesión, incluyendo los estudios relacionados o conocimientos significativos (por ejemplo, idiomas). Enlista las fortalezas, habilidades y la experiencia en el campo laboral. Asimismo, adjunta los datos que contacto del propietario y demás que sea considerado sobresaliente.
Ha adquirido mayor relevancia por la digitalización en la búsqueda de futuros colaboradores en bolsas de trabajo en línea. Tiene como objetivo representar a un postulante durante el proceso de selección. Es decir, el reclutador tendrá la primera impresión a través del currículo y decidirá continuar con una entrevista si lo considera conveniente conforme a los datos que contenga.
Es por ello que es imprescindible elaborar un currículo con información importante para el puesto que se desea solicitar. Tomando en cuenta los detalles, tales como la organización de los datos y la ortografía. Cada elemento que integre dicho documento será una pieza clave para conocer, a manera de introducción, el perfil laboral, además de que brinda la oportunidad de acceder a múltiples ofertas de trabajo.
El proceso de la elaboración de un curriculum vitae puede resultar complejo. En ocasiones, existen pocas referencias acerca de la trayectoria profesional o se desconoce que se requiere incluir para tener la oportunidad de continuar en la siguiente etapa. No hay una fórmula general en donde se indique la forma correcta de hacerlo, puesto que cada empresa solicita distintas habilidades, así como diversos logros educativos o laborales.
Sin embargo, hay consejos que se toman como una regla general, que son de gran ayuda para mejorar, del mismo modo que potenciar un currículo de otros profesionistas con la vista fija en la vacante. Es importarte resaltar que no asegura la obtención un empleo porque hay más factores que un reclutador tiene presente, por ejemplo, el desenvolvimiento en cuanto al lenguaje verbal y corporal.
Toma nota de las siguientes recomendaciones:
1. Contacto
Añade tu nombre completo, una dirección de correo electrónico y numero telefónico actualizado. En caso de añadir redes sociales como LinkedIn, procura que estén relacionadas con tu perfil, ya que mostrar tu vida personal puede ser un factor en contra.
2. Fotografía
Trata de que se observe el rostro completo con buena iluminación. Utiliza ropa que es aconsejable vestir en entrevistas de empleo.
3. Experiencia profesional
Asegúrate de ser breve, menciona solo lo relacionado con el puesto al que aspiras. Otro elemento primordial es describir las funciones y los objetivos que lograste, en lugar de colocar únicamente el cargo.