Ayuda económica se refiere a una cantidad monetaria, la cual, es entregada por una institución a fin de contribuir en determinados gastos. En este caso, el monto está destinado para auxiliar al estudiante en lo que esté relacionado con su educación y represente un desembolso económico significativo para él, así como la persona que se encargue de financiar sus estudios (familia o tutor).
Existen distintos tipos de financiamiento que representan la oportunidad de continuar con la preparación escolar. Son de gran de relevancia en el nivel superior, debido a que aumentan los gastos en comparación con las etapas anteriores. Las razones principales son el traslado y/o cambio de la estadía, los materiales escolares, el pago de inscripción, colegiaturas, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, se decide por abandonar la escuela, ya que resulta una responsabilidad compleja y no todas las carreras se ajustan a un horario para que el estudiante pueda continuar aprendiendo mientras trabaja. Por medio de la ayuda económica, puede solventar algunas necesidades. Como una herramienta, brinda la oportunidad de tener acceso conocimiento.
Tipos de ayuda económica
1. Pública
El gobierno pone a disposición distintas alternativas a las que los estudiantes pueden ser acreedores. Por ejemplo, financiamiento para el traslado o un monto de dinero que se da cada cierto periodo de tiempo. Asimismo, se encuentran organizaciones sin fines de lucro que se encargan de solventar la educación.
2. Privada
Las instituciones bancarias también cuentan con becas y préstamos escolares. Es conveniente aclarar que si se solicita un préstamo, es necesario pagarlo, incluyendo los intereses que el banco indique.
Hay universidades que cuentan con programas de BECAS para ayudar a los estudiantes a concluir sus estudios.
3. Escuelas
La mayoría de las escuelas públicas ofrecen distintos apoyos con base en ciertas condiciones para que el interesado pueda obtener dicho monto. Las escuelas privadas cuentan con programas de becas con el objetivo de reducir el costo de las colegiaturas, de igual forma, bajo el cumplimiento de determinados requisitos. Ambas toman en cuenta el promedio de calificaciones.
Como se puede observar, la ayuda económica permite continuar con los estudios a pesar de que no cuenten con los recursos suficientes para realizar el pago que cubra por completo su educación. Mejora sus posibilidades de preparación, además de contribuir en el desarrollo de la comunidad, disminuyendo la desigualdad de oportunidades.