Bohoslavsky (1978) afirma que “la vocación no es algo innato, se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia, así pues un cúmulo de experiencias adquiridas de un modo consciente e inconsciente llevará al individuo a la convicción de que puede elegir por sí mismo.”
El término vocación va mucho más allá de simplemente describir una profesión, refiriéndose de un modo más preciso a un marcado sentimiento de idoneidad para una profesión en particular.
Al momento de elegir una carrera debemos tomar en cuenta varios factores para hacer la elección adecuada. Por una parte, debemos analizar nuestros intereses y capacidades. Por otra, las perspectivas de desarrollo profesional que nos ofrece la carrera para la que creemos que somos más adecuados.
Porque la vocación no es únicamente elegir una opción, sino que tiene que ver con quién quieres ser en el futuro como profesional y como persona.
Es fácil perderse en ese proceso y paralizarse por la frustración, a continuación te damos algunas sugerencias para que encontrar tu vocación profesional no se convierta en un infierno.
- Determina lo que disfrutas profesionalmente. Si no estás seguro de lo que quieres hacer profesionalmente, lo mejor es preguntarte qué es aquello que te gusta y qué lo que más detestas. Primero, piensa si tus gustos son más cercanos a los de carácter humanístico, o si son relacionados con los números, la ciencia o lo artístico.
- ¿Tienes habilidades para la carrera? Es importante que reconozcas si tienes facilidad para la especialidad que vas a optar. Es importante saber qué aptitudes son claves para evitar complicaciones futuras durante el ejercicio de la profesión.
- Busca ferias de orientación profesional. Es muy común que durante el año académico se realicen ferias, de orientación profesional, tanto en los mismos colegios como en universidades o centros municipales.
Últimamente, por el contexto sanitario, las ferias se realizan en formato online, lo que te permite conocer las instituciones y sus ofertas desde la comodidad de tu casa.
- Averigua sobre el mundo laboral. Antes de inscribirte en alguna carrera, es clave que evalúes si ella cuenta con empleabilidad para ejercerla en el futuro.
Muchas veces se elige una opción sin considerar la proyección laboral, lo que podría complicarte más adelante.
- Haz un test vocacional. No cabe duda que una de las metodologías más usadas son los test de vocación profesional, los que permiten reconocer rápidamente la relación que hay entre tus intereses y el de las carreras que tengas en preferencia.