Cuando se usa la palabra contador como sustantivo, se refiere a la profesión que requiere de una preparación académica. Una vez que se haya concluido, permite que el egresado aplique los conocimientos adquiridos para la administración, interpretación y el registro de datos económicos en distintas áreas. Las cuales pueden ser de carácter privado, público u organizaciones sin fines de lucro.
De acuerdo con lo anterior, existe un amplio campo laboral en el que un contador puede trabajar. Esto se debe a la importancia que tiene gestionar los recursos monetarios. Su propósito es lograr una determinada actividad, conforme a los objetivos de la asociación, así como mantener una salud financiera adecuada.
Otro aspecto relevante, es que los profesionistas con preparación en la rama de la contabilidad pueden seleccionar una especialidad a fin de profundizar en ciertos temas y trabajar respecto a los conocimientos que continúan obteniendo. Aunque de manera general desarrollan actividades similares, el sector en que se desempeñen laboralmente define en específico sus tareas.
En caso de que un contador se encuentre en una empresa, su función principal será buscar alternativas para maximizar las ganancias y definir planes acción para reducir los costos en los que se pueda incurrir a causa de una incorrecta disposición de los recursos o por crisis externas que afecten directamente. Asimismo, asegurarse de que se estén cumpliendo las normas fiscales vigentes.
Las funciones que realiza un contador en ámbito empresarial son:
- Revisar y elaborar los estados financieros.
- Llevar un control de nómina de los colaboradores, incluyendo el cálculo de las presentaciones.
- Hacer, del mismo modo que asignar, el presupuesto para cada departamento que integre a la compañía.
- Orientar y asegurarse de que se cumpla con la legislación financiera.
- Analizar los datos contables con la intención de optimizar el rendimiento del capital.
Las responsabilidades que se han enlistado con anterioridad pueden verse modificadas por la finalidad que persigue la empresa. También, por el puesto y las obligaciones que este conlleva. No obstante, cada uno de los especialistas que integran el departamento de contabilidad, son imprescindibles para que el dinero que ingresa a la compañía sea aprovechado de la mejor manera posible.