Los incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Su nombre proviene de international commercial terms (términos internacionales de comercio).
Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. A pesar de que sean de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los incoterms. La propia convención CISG reconoce la importancia de los incoterms.
Desde el año 1936, la Cámara de Comercio Internacional se ha encargado de actualizar los incoterms a medida que se va desarrollando el comercio internacional. Que estos usos contractuales se actualicen no quiere decir que los anteriores incoterms carezcan de validez, por lo que habrá que especificar en el contrato el incoterm y el año de la versión.
Qué información incluyen los Incoterms
En la actualidad existen once términos, formados por tres letras cada uno.
Como ves, es un código muy sencillo. Pero a pesar de ello, cada Incoterm establece las responsabilidades del comprador y el vendedor en aspectos como:
- Gastos de transporte.
- Lugar de entrega.
- Riesgos.
- Seguros.
- Trámites aduaneros.
Sin embargo, hay otros datos que no cubren los Incoterms, sino que deben quedar bien estipulados en otras partes del contrato.
Algunos ejemplos son:
- Descripción y precio de los bienes.
- Impuestos aplicables.
- Métodos de pago.
- Mecanismos para resolver los posibles conflictos.
Tipos de Incoterms para exportación
Desde la versión de 2010, los Incoterms se dividen en dos grandes modalidades: una aplicable para todos los medios de transporte y otra para transporte marítimo y vías navegables interiores.