Saltar al contenido
Inicio » Psicología y publicidad

Psicología y publicidad

La psicología y la publicidad son dos disciplinas las cuales se relacionan teniendo por un lado a la psicología que estudia los procesos mentales y analiza las tres dimensiones de los procesos: cognitiva, afectiva y conductual, la psicología nos ayuda explicando cómo llegar a las personas, como despertar su interés, como crear una necesidad.

Por otro lado tenemos la publicidad que es una herramienta directa del marketing, y tiene un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado, la publicidad pretende dar a conocer algo, llegar al máximo de personas.

La psicología y publicidad o psicología publicitaria tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la publicidad en las personas, estudiando siempre las características y difusión de esta, la psicología publicitaría busca con esto extraer y recopilar información del mercado.

Con toda esta información recopilada conocemos los hábitos de consumo del mercado y con ello estableciendo estrategias que servirán para crear campañas publicitarias futuras uno de los claros ejemplos es que colores impactan más dependiendo para que área sea, cual tipografía funciona mejor según la identidad de la marca, etc.

La psicología publicitaria se basa en estrategias publicitarias las cuales son:

Mecanicista. Esta estrategia consiste en condicionar a las personas por medio de la repetición de un mismo slogan, imágenes, elección del color, tipografías.

Persuasiva. Su objetivo es posicionar un producto por encima de sus competidores para lograrlo da información sobre sus atributos y características.

Proyectiva. Suelen dirigirse en la cultura, los modelos y los estilos de vida de las personas, esto dependerá del producto ya que tienen que coincidir con los intereses u opiniones de los clientes.

Sugestiva. Esta estrategia ocupa una técnica psicoanalítica la cual indaga en lo más profundo del ser humano como el miedo, la angustia, la ansiedad o el estrés del cliente para atraerlo por medio de productos mágicos o milagrosos.

Detrás de una campaña de publicidad exitosa existen 4 características

1.- Características del anuncio el cual se relaciona con la estrategia de mecanicismo.

2.-Repetición. Para dicho éxito se necesita que el anuncio se repita un gran número de veces.

3.-Precio. No tiene que ser el más bajo aquí influirá el posicionamiento y el consumidor.

4.-Canal. Será el medio por el que se transmitirá el anuncio puede ser en radio, tv, redes sociales, etc.

Es importante encontrar el canal y horario adecuado dependiendo tu mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *